2:45: Si diversas consonantes siguen una vocale corta acentuada, la primera normalmente no es duplicada. Entonces no si scrive "ferrtig" o "Worrt" aunque la vocale es corta.
3:18: La ortografía alemana no es consecuente y no siempre muestra las vocales largas. Hay palabras con la vocale duplicada, la "h" o también combinaciones como "ie", pero suele también ser corta una vocale antes de una (única) consonante. Por ejemplo son iguales los sonidos en "Boot"/"rot", "war"/"wahr" o "wir"/"vier".
(Palabras como "Urwald" o "Störfall" parecen contradecir la primera regla porque tienen una vocale larga antes de dos consonantes diversas. Pero hay que saber que son palabras compuestas: Ur-wald, Stör-fall.)