DavidM
La palabra "latino"

En castellano, cuando era pequeño la palabra "latino" se aplicaba a una persona de un país cuya lengua era romance. Así eramos latinos, al menos, los españoles, los portugueses, los italianos y los franceses (aunque estos se consideraban como menos latinos, un poco como mezcla de latinos y germanos). También eran latinos (latinoamericanos) los hablantes de una lengua romance en América (países iberoamericanos e incluso de Quebec, éstos también en menor medida).  

 

Hoy en día la palabra "latino" ha cambiado y prácticamente se usa solamente para hispanoamericanos (no sé ni siquiera si también para brasileños). Entiendo que las palabras cambian y, de hecho, al principio latino se refería solamente a una región de la península itálica llamada "Latium" (Lacio actualmente).

 

Es un cambio que por otra parte me entristece dado que siempre he estado orgulloso de ser "latino" y dado el giro que ha tomado la palabra ya casi no lo soy. Y aquí va el debate, ¿los amigos de América consideran/consideraban a los españoles latinos? ¿Los italianos se consideran a sí mismos "latinos"?  ¿Y los portugueses? Entiendo que para un estadounidense latino es solamente "latinoamericamo", pero ¿y para un inglés?

 

Un saludo cordial

Nov 17, 2015 4:52 PM
Comments · 3

Gracias Daniel y Camilo. Aunque sois de países diferentes pero a la vez muy cercanos, por las fotos entiendo que por allí/á está ocurriendo lo mismo que en España. Yo tengo 40 años y para mí el concepto es igual que el de Daniel. Sin embargo, creo que para un español de pongamos unos 20 años, latino solamente se refiere a latinoamericano.

 

Camilo, en principio latino no es una abreviación de latinoamericano, sino que latinoamericano es una palabra compuesta.

November 17, 2015

Nunca he escuchado que la palabra latino se use para referirse a los españoles o italianos. Tal vez, porque empezó a ser usada como una abreviación de la palabra latinoamericano. Sí he visto que se usa para referirse a los brasileños y a los haitianos. Pero nunca he leído o escuchado a alguien que use esta palabra para referirse a los europeos que hablan lenguas romances.

November 17, 2015

Soy venezolano, siempre he considerado a España, Italia, etc.. Latinos.


Todos somos latinos, y aparte, nosotros somos latinoamericanos. 

November 17, 2015