Dominik
¿Ritos/Rituales, celebraciones, festividades, días especiales de los países hispanohablantes?

Hola,

me gustaría conocer los ritos y costumbres de varios países hispanohablantes, y por eso he abierto esta discusión :).

Sé que en México rompen piñatas en el cumple de alguien, y mi otro amigo de Colombia no recibe ni da regalos en Navidad, cómo celebran ustedes esas fechas?


- Cumpleaños (¿se recibe regalos o se va a algún sitio? ¿Qué se lleva? ¿Algunos rituales? ...)

- Navidad (¿se da y recibe regalos de todos? ¿O se coge una persona (sorteo) y sólo da y recibe un regalo de dicha persona? ¿Hay árbol de navidad? De ser así, ¿está decorado con bolas y chuches o un árbol a secas? ¿Todos los niños creen en Papa Noel o en otro ser mágico, hasta qué edad?

- Boda (¿la mujer va vestida en blanco, con diadema etc. y el hombre con un traje negro clásico? ¿Hay una fiesta después de casarse en el altar? ...)

- La muerte de alguien (esto no es algo bueno en mi cultura, tiene que ver con tristeza y pérdida, ¿cómo lo "celebran" ustedes? Es decir, la ven como algo bueno, como un traspaso a otro mundo? Y ¿se tiene que vestir en negro?, ¿hay que evitar algo?, ¿La gente cercana al muerto da discursos en su homenaje?

- El nacimiento de un bebé (¿Toda la familia está presente? ¿Se suele tener el bebé en el hospital, en casa...? 

- Pascuas (¿Los padres esconden nidos llenos de chuches y huevos pintados que los niños luego van a buscar?)

- Al cumplir los 16/18

- ¿Edad legal para emborracharse?

- ¿Edad legal para hacer el carné de conducir?

- ¿Se tiene que ir en uniforme a la escuela?
- otros...

Es lo que me vino a la mente adhoc, espero con mucha ilusión sus respuestas!!! :-)

muchos saludos!

Mar 31, 2017 4:14 PM
Comments · 9
2

La muerte de alguien : En estos casos se tiene la tradición de ir vestido de negro,y también a veces alguien cercano al difunto dé un pequeño discurso. y después del entierro existe la costumbre de "dar el pésame", que consiste en acercarte a los familiares a decirles que lo sientes mucho.

El nacimiento de un bebé : Sí, suele estar toda la familia. y el niño lo suelen tener en el hospital.

Pascuas : En España no existe mucha tradición de celebrar la pascua ni de esconder huevos ni nada de lo que se hace en otros países.

Al cumplir los 16/18: Aquí cada persona hace lo que prefiera,no existe una tradición establecida. Eso sí,se considera más importante el cumplir los 18 años,que es cuando pasas a ser "mayor de edad".

¿Edad legal para emborracharse?: A los 18 años.

¿Edad legal para hacer el carné de conducir?: A los 18 años también.

¿Se tiene que ir en uniforme a la escuela?: Depende. en los colegios públicos (del estado) no se suele llevar uniforme. Pero en muchos colegios privados si suelen tener la norma de ir con uniforme.

Y luego cada comunidad autónoma y región tiene sus propias fiestas y costumbres. (las fallas de valencia,los carnavales, san fermín en pamplona, la noche de san juan..)


April 3, 2017
2

Hola! yo te puedo contar lo que se suele hacer en España. Aunque primero debo aclarar que cada zona tiene sus tradiciones particulares,e incluso dentro de cada zona puede variar.

Cumpleaños : la costumbre es llevar regalos al que cumple los años,y que el que cumple los años invite a comer o beber algo.

Navidad : En navidad la costumbre es que hagas regalos a tus "seres queridos" (familiares,amigos). Todos dan y reciben regalos. La diferencia es que en España se suelen dar los regalos el día de reyes (6 de enero), aunque cada vez más gente está adoptando la tradición de regalar también en navidad (25 de diciembre)

Boda: exacto,en las bodas la mujer suele ir de blanco y el hombre de traje. También tenemos la tradición de que marido y mujer lleven algo nuevo,algo prestado por otra persona y algo de color azul. También existe la tradición de que el novio no vea el vestido de la novia hasta el momento de la ceremonia. Y por supuesto,después de la ceremonia,se celebra una gran fiesta.

Sigo en el siguiente post..


April 3, 2017

Muerte de alguien: se vela al muerto entre 1 a 2 días antes de la sepultura. En provincias el velorio puede durar hasta 7 días.

Nacimiento de un bebe: No hay celebraciones en el nacimiento o después sino antes llamado babyshower donde los amigos de los padres del bebe organizan una reunión con un animador donde hacen juegos y hay adornos y bocaditos relacionados al bebe. Los invitados llevan regalos para el bebe

Pascuas: Solo conozco que se realizan las celebraciones religiosas de la iglesia catolica (procesiones, vía crucis, adoración al santísimo, etc), no conozco si hay celebraciones en otros cultos.

Cumplir 16/18 años: solo se celebra cuando las adolescentes cumplen 15 años con una fiesta con vestido. Los asistentes van con traje formal.

Edad legal para tener licencia de conducir: a los 18 años

Se tiene que ir en uniforme a la escuela: en los colegios nacionales el uniforme es obligatorio en cambio en los colegios particulares depende de los directores, puede variar en el diseño y colores o asistir sin uniforme

April 5, 2017
En el caso de Chile es:
Cumpleaños: se reúnen en un lugar indicado por el festejado y llevan regalos. También hay más cosas como una comida, cosas para picar, una fiesta con baile.
Navidad: reunión en la casa y a las 12 del 25 de diciembre abrimos los regalos y antes una cena de Nochebuena
Muerte de alguien: van de negro y dejan flores en el ataúd del fallecido, luego van al cementerio en caravana a dejarlo allí. Si es un bebé el muerto, el ataúd es blanco
Nacimiento de un bebé: la tienen en el hospital y el padre puede ver el parto, luego en casa hacen una fiesta. También es común los babyshower, le llevan regalos para el niño a la futura mamá.
Pascua: los padres esconden los huevos en la casa y los niños lo buscan.
cumplir los 16/18: nada especial, una fiesta de cumpleaños normal.
¿Edad legal para emborracharse?: 18, aunque en la práctica no es así.
¿Edad legal para hacer el carné de conducir?: 18 también. A los 17 puedes manejar en compañía de un adulto
¿Se tiene que ir en uniforme a la escuela?: acá si y es en todos los colegios, excepto en los colegios de adultos.
April 5, 2017

Hola, soy de Lima (Perú), te comentaré las costumbres que hay por aquí, aunque en provincias y el interior del país las costumbres varían mas

Cumpleaños: cuando son niños se hace una fiesta infantil con payasos o alguna animador(a) organizado por el cumpleañero, hay juegos y bailes para ellos, se sirven dulces y bocaditos, se canta la canción de cumpleaños para poder soplar las velas, la fiesta es por la tarde entre 4 y 6pm. Los invitados traen los regalos. En el caso de los adolescentes y jóvenes se hacen fiestas con luces y musica del momento organizado por el cumpleañero. En el caso de adultos si es con amigos, ellos suelen organizar la fiesta o reunión; si el cumpleaños se celebra en familia lo organiza el cumpleañero.

Navidad: El 24 por la noche o el 25 por la mañana se entregan los regalos de preferencia a los niños, generalmente en reuniones familiares. El 24 a la medianoche se realiza la cena navideña con pavo, puré de manzana, camote y/o papas y diversas guarniciones. El 25 por la mañana se toma chocolate caliente y paneton. Desde principios de Diciembre se arma el árbol de navidad y el nacimiento del Niño Dios. Entre amigos o en el trabajo suele realizarse un intercambio de regalos.

Boda: En el matrimonio religioso católico la novia viste de blanco o variantes como color perla, hueso o humo. El novio viste de terno negro o colores oscuros como gris o azul. En el matrimonio civil los vestidos son mas sencillos o se utiliza el mismo utilizado en la ceremonia religiosa.

Después de la ceremonia hay una fiesta organizado por los novios donde la novia lanza el bouquet a las asistentes solteras para augurar el próximo matrimonio y el novio puede lanzar los guantes o la liga de la novia a los asistentes solteros.

Continuo en el siguiente comentario

April 5, 2017
Show more