dversaccio
¿Hay alguien quien me puede ayudar con la concordancia temporal en español? Tengo muchas dificultades con eso, y quiero saber usar los tiempos verbales de manera justa. Cuando usar el imperfecto o presente, anterioridad, posterioridad y simultaneidad. Esas cosas. Me gustaria ver algunos ejemplos. Gracias!
Apr 20, 2017 10:18 PM
Comments · 1
1

En modo indicativo, para expresar la simultaneidad en el pasado se usa el imperfecto Ej: Cuando yo estudiaba tu trabajabas.

Simultaneidad en el presente:

- Cuando el aspecto  es momentáneo se usa el presente: Mientras yo estudio tu trabajas.

- Cuando el aspecto  es durativo se usa el gerundio (con auxiliar en presente): Mientras yo estoy estudiando tu estás trabajando.

Para expresar simultaneidad en el futuro:

- Cuando el aspecto  es momentáneo se usa el futuro imperfecto (con conjunción copulativa): Tu trabajarás y yo descansaré. Yo dormiré y tu estudiarás.

- Cuando el aspecto  es durativo se usa el gerundio (con auxiliar en futuro y conjunción copulativa): Yo estaré trabajando y tu descansando. Yo estaré durmiendo y tu estudiando

El tema es muy amplio ya que en Español el sistema de tiempos se utiliza no solo para expresar estos (presente, pasado y futuro) sino también el aspecto de la acción (momentánea, durativa y acabada) así como la relación temporal entre dos acciones (simultaneidad, anterioridad y posterioridad). Para expresar todo esto además de los tiempos y modos existentes se utiliza también la conjugación perifrástica.

April 21, 2017