Charlotte
¿Crees que el modelo de familia ha cambiado en los últimos años?

¿Piensas que la institución familiar está en crisis?

Jan 22, 2012 4:01 PM
Comments · 5

Gracias por vuestras opiniones, me habéis ayudado mucho. Tenía que escribir una redacción sobre este tema y necesitaba ideas para discutir :)

April 27, 2012

En definitiva, considero que las fuentes de valores y su influencia es cada vez más externa a la familia en sí misma. No creo que esto sea suficiente para denominarlo como "crisis" en la familia, pero sí como necesidad de establecer nuevos planteamientos que nos sirvan para encauzar correctamente nuestras actuaciones, para adaptarnos a esta nueva realidad que nos sobrepasa tan rápidamente.

April 27, 2012

En relación a la configuración de la familia, diríamos que antiguamente se entendía la familia en su dimensión más extensa, es decir, incluyendo no sólo a los cónyuges e hijos, sino también a los abuelos, tíos, hermanos, primos... como parte integrante y con papel de influencia dentro de la misma. Hoy en día, y sobre todo en las sociedades occidentales y en los grandes núcleos urbanos, esto ha desaparecido en gran parte, y el núcleo familiar se ha reducido. La repercusión más directa de ello es que la relación padres e hijos no se ve tan alterada por otras influencias familiares o, incluso, sociales. Si añadimos que estas mismas familias están compuestas por menor cantidad de hermanos (si es que los hay), que ambos padres normalmente trabajan fuera del hogar, podemos deducir que el concepto de las relaciones familiares han cambiado por completo.

April 27, 2012

De alguna manera se podría decir que el modelo de familia actual habría cambiado en los últimos 40 años más que en algunos siglos anteriores juntos. Aunque esto siempre estaría en relación a según qué culturas y países. Si bien el mundo actual es cada vez más globalizado y los cambios y transformaciones en las sociedades son ya imparables, sobre todo entre las personas más jóvenes de cada sociedad.

April 27, 2012

Hace bastante tiempo, en España teniamos un "rol familiar" que era padre, madre e hijos lo que se llamaría hoy en día una relación heterosexual, sin embargo, la institución familiar ha cambiado el concepto debido principalmente a la entrada en vigor en España de la Ley del Divorcio, hoy en día hay muchas parejas monoparentales o incluso del mismo sexo compartiendo un hogar

Personalmente pienso que la institución familiar no está en crisis, solaménte se está adaptando a los nuevos tiempos

January 27, 2012