Dan Smith
Verbos defectivos: 1) ¿en serio? 2) ¿por que no arreglarlos? Mi maestra, y los libros, dice que el verbo «abolir» es un «verbo defectivo», y algunas formas--por ejemplo «yo», «tu», «Ud» y «Uds» en el presente indicativo--estan ausente, aunque todos los seis formas existe en el imperfecto, pretérito, futuro, y los otras. Yo mencioné esto en un grupo para conversación en español, y los dos hispanohablantes en el grupo estuvieron sorprendida. Yo dije, «Según a mi maestra, una persona puede decir «yo abolí», en pasado, pero no en el presente.» Los dos dijeron, «No asi es. Por supuesto, es posible: yo abulo». ¿Es el ausencia de esas formas un ejemplo de «mitologia en gramática»? Con humildad--yo se bien que es ridículo por un principiante estar critical-- Es alguna razonable explanación por que la RAE no ha simplemente creado estas las formas ausentes? ¿Por que ellos no simplemente arreglan el «defecto?»
Aug 7, 2014 7:17 PM
Answers · 9
Muy buena pregunta. Yo soy nativo y me planteé exactamente lo mismo hace unos años. El verbo "abolir" no se suele usar en presente, pero creo que debería tener. La dificultad es que no se sabe si sería "yo abolo, tú aboles, el abole" o "yo abuelo, tu abuelas, el abuela". La primera me suena francamente mal, y la segunda... Parece abuelo de parentesco. Así que sí, es un verbo defectivo puesto que casi nunca se usa en presente. Pero no te preocupes, no usarás este verbo muchas veces en tu día a día :)
August 7, 2014
Yo creo que la cuestión es que el presente de indicativo se usa para acciones habituales, cualidades permanentes, continuadas, por ejemplo: yo leo = leo habitualmente, es algo que hago con frecuencia ... El verbo abolir no puede tener una condición permanente creo ... por ejemplo en abolir una ley puedes abolir la ley, o pudiste haberla abolido en el pasado, o ir a abolirla en el futuro, pero en todo caso es una acción puntual no es una cualidad o acción permanente sino algo que vas a hacer o que has hecho o incluso que estas haciendo pero siempre acción puntual y única.
August 7, 2014
"Abolir" es un verbo que por la accion que se realiza es imposible conjugarla en presente, es decir es un hecho concreto y su ejecución debe de rralizarse en un solo momento, sin que sea posible referirse a ella en el momento en que se ejecuta, ademas, tan solo al tratar de conjugarla en presente suena feo :p
August 8, 2014
Indicativo --------------- Presente (nosotros) abolimos (vosotros) abolís Pretérito imperfecto (yo) abolía (tú) abolías (él) abolía (nosotros) abolíamos (vosotros) abolíais (ellos) abolían Bibliografía: http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-abolir.html
August 7, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!