Beth
Unas cuantas dudas Sigo leyendo esa novela mexicana y se me ocurre un par de preguntas. La primera: he visto y leído muchas veces ejemplos de esta estructura gramatical: a) Se me dan bien las clases de química. b) Se me hacían tan largas esas tardes. c) Se me olvidan muchas cosas. La estructura parece consistir en un verbo en voz pasiva (se dan, se hacían, se olvidan) más el complemento indirecto. Mi pregunta es, ¿es muy común esta estructura? ¿Con cuáles otros verbos se puede formular esta estructura? ¿Lo estoy entendiendo bien o no? La segunda: ¿Cuál es la diferencia entre "melena" y "pelo"? Creo que escucho más "melena" que "pelo" cuando uno está describiendo el aspecto de otro. ¡Muchas gracias de antemano!
Aug 16, 2014 1:14 PM
Answers · 8
Hola :) ¡A tu primera pregunta!: Yo he vivido toda mi vida en Madrid y lo cierto es que esa estructura suele ser muy común, sobre todo coloquialmente :) A la segunda: desde mi punto de vista, cuando alguien te dice '¡Qué melena!' quiere decir que tienes un pelo sano, y generalmente de largo pero también es muy informal, pelo es más general :) Espero que te sirva :)
August 17, 2014
Hola, mi respuesta no será la más completa, pero quizá te ayude en algo. Sí, es una estructura bastante común. Un par de ejemplos más: -Se me ocurrió una idea brillante. -Se me antoja un plato de jamón. Pero lo que acompaña a la forma verbal es complemento directo, no indirecto (que me corrijan si me equivoco) En cuanto a tu segunda pregunta, la palabra pelo es más general que melena. Melena se suele usar cuando se hace referencia a una cabellera de cierta longitud. Cuando el pelo es corto, se usa esa misma palabra, "pelo", o también "cabellera".
August 16, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!