John
En España, ¿qué significa esto?: "la trama del 3%" El contexto es un gran titular por El País hoy: "Rus supo en octubre de 2014 que lo investigaban por la trama del 3%" "Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y presunto cabecilla de la trama del 3% vinculada al PP, supo en octubre de 2014 que estaba siendo investigado." -- Supongo que sea algún tipo de crimen, o nombre de un escándalo destacado en España.
Feb 5, 2016 2:53 AM
Answers · 7
February 5, 2016
En Argentina se llama "coima" o coimear al acto de pagar por favores...
February 8, 2016
¡Mil gracias, Belarmina! por su explicación, es muy provechosa -- sino, a pesar del nombre interesante, no es una historia única española. Me parece que la corrupción en el gobierno es la misma historia vergonzosa por todo el mundo, ¿no?
February 5, 2016
"La trama del 3 por ciento" es el nombre de un caso de corrupción. Se trataba de conseguir dinero ilegalmente para el partido político Convergència Democrática de Catalunya (CDC). La palabra "trama" incluye personas y mecanismos de funcionamiento. El funcionamiento es el siguiente: Un ayuntamiento u otra entidad pública decide hacer un edificio o una obra pública. Por ejemplo un edificio para la biblioteca de la ciudad. Este edificio se pagará con el dinero de los impuestos. La ley dice que se debe hacer un concurso al que se presentan las empresas privadas interesadas en construir el edificio. Los alcaldes y concejales eligen a la empresa. La ilegalidad consiste en que una de las empresas paga una cantidad de dinero al alcalde y concejales para ser elegidos. Esa cantidad de dinero era el 3% de lo que la empresa privada va a ganar con el proyecto. Por eso se llama “la trama del 3%”. El dinero era ingresado por la empresa privada como donativo en una fundación del partido político.
February 5, 2016
Yes, Montana is the size of California yet it has barely 1m inhabitants. Most people think it is the same as the tundra or the arctic, but in fact it is very beautiful, especially in the summer. Winter is 6 months long and 2/3 of the state is empty grassland. I suppose Siberia is similar, but I have not been there.
February 5, 2016
Show more
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!