Amanda
¿De que o solo que? Escribo un ensayo para mi clase de español y me olvidé preguntarle a mi maestra, entonces necesito su ayuda, por favor. La oración es: En ‘Chac Mool’ Fuentes crea un paralelismo entre la opinión del narrador que Filiberto está loco, y los mismos pensamientos de los conquistadores hacia los indígenas durante los conquistas en las Américas. En el parte "la opinion del narrador que Filiberto está loco," debo poner en vez "la opinion del narrador de que Filiberto está loco" ¿o el primero es correcto? ¡Gracias para su ayuda!
Apr 21, 2016 1:04 AM
Answers · 5
La oración subordinada "que Filiberto está loco" es un complemento del nombre "opinión", y los complementos del nombre se introducen con la preposición "de". Por lo tanto, lo correcto es "la opinión del narrador de que Filiberto está loco". Sin embargo, la supresión de esta preposición es un error muy común. Esto se debe a que muchos hablantes intentan evitar el error opuesto, llamado "dequeísmo", es decir emplear "de que" cuando lo correcto es "que" (ejemplo: "te dije de que vinieras" -> INCORRECTO; lo correcto es "te dije que vinieras"). Por ello, suprimen la preposición "de" en frases en las que el empleo de "de que" es, en realidad, lo correcto; ejemplo: "Me preocupa la posibilidad de que no llegues a tiempo" --> CORRECTO; "Me preocupa la posibilidad que no llegues a tiempo" -> INCORRECTO. Se trata de un caso de ultracorrección: para evitar un error (el "dequeísmo"), se comete en realidad otro (llamado "queísmo"). Tu frase corresponde al segundo ejemplo. "Opinión", al igual que "Posibilidad", son nombres y los complementos del nombre se introducen con "de", o con "de que" si se trata de una oración subordinada. A continuación te doy una versión más correcta de tu texto: "En ‘Chac Mool’ Fuentes crea un paralelismo entre, por una parte, la opinión del narrador de que Filiberto está loco y, por otra, la que tenían los conquistadores sobre los indígenas durante las conquistas en América"
April 21, 2016
Creo que esta forma suena más natural. Cambié más de lo que sugerías dado que la parte de ", y los mismos pensamientos de los conquistadores..." se leía rara después de tu primer enunciado y como que con una carencia de fuidez. En ‘Chac Mool’ Fuentes crea un paralelismo en la opinión del narrador acerca de Filiberto, sobre si este está loco, como también sobre los pensamientos de los conquistadores hacia los indígenas durante las conquistas en las Américas. Si solamente quieres cambiar la parte que tú mencionas, el enunciado "la opinion del narrador de que Filiberto está loco" suena un poco más apropiado. ¡Mucha suerte en tu ensayo!
April 21, 2016
lo correcto sería : " La opinión del narrador es que Filiberto está loco "
April 21, 2016
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!