John
¿Por qué el subjuntivo en esta frase? En un examen de conducir, he encontrado esta pregunta: En esta calle de un sentido no hay señales que prohíban estacionar. ¿En qué lado se puede estacionar? No entiendo por qué se utiliza el subjuntivo "prohíban" y no el indicativo del mismo. ¡Gracias!
Sep 12, 2018 11:18 AM
Answers · 8
Hola John, Uno de los usos del subjuntivo es para expresar cualidades o características de objetos o personas concretas pero desconocidas. En este caso " señales": señales que prohiban estacionar. Las señales no son ni hipotéticas ni un deseo, son concretas. Pero desconocidas. Te doy más ejemplos: "Necesito un piso que tenga calefacción". "Debes encontrar un conductor que conduzca despacio".
September 12, 2018
Siempre debe haber concordancia entre el sujeto, el verbo y el adverbio. Aquí "señales" es sujeto en plural y el verbo se conjuga en presente; por eso, "señales" que "prohíban".
September 12, 2018
La "no existencia" de algo en las oraciones adjetivas ("que prohiban estacionar" funciona como adjetivo de señales = señales "prohibidoras") se expresa en castellano con el subjuntivo. Ejemplos: No hay nadie que comprenda esto, no veo ninguna persona que sea rubia........ La respuesta de Rosa Spanish Tutor es complementaria de la mía. Para las oraciones afirmativas, lo conocido en indicativo ( busco una señal que prohíbe estacionar= sé que la señal está en esta calle)...para lo desconocido el subjuntivo (busco una señal que prohiba estacionar = no sé si existe alguna, voy a buscarla para estacionar o no)
September 12, 2018
Te comento en la respuesta.
September 12, 2018
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!