maho
¿Alguien me puede ayudar en entender parte de una entrevista? Hola: Acabo de ver una entrevista del entrenador del equipo de baloncesto de Real Madrid, Pablo Laso, sobre el próximo partido en los playoffs de la liga Endesa. No he conseguido entender bien el fin y los subtítulos generados por YouTube también parece un poco extraño. ¿Qué dice Pablo a partir de 2:09 en https://youtu.be/5ggr3WhKZ98?t=129? Yo escucho: "No pienso si eso va a ser bueno o malo para ellos, pienso más en cómo encaremos nosotros el partido", pero no estoy seguro sobre el verbo "encaremos". Los subtítulos dicen "no pienso si esto va a ser bueno o malo para ellos, pienso más en común que haremos nosotros el partido". ¿Qué escucháis, qué dice él según el oído de un nativo del español?
Jun 10, 2019 6:34 PM
Answers · 7
Yo escucho: No pienso si esto va a ser bueno o malo para ellos, pienso más en cómo encaremos nosotros el partido
June 13, 2019
Hola maho: Hay dos temas que se pueden revisar: 1.- El uso del presente o el futuro para referirse al futuro. Es muy normal usar el presente o una perífrasis (ir a + infinitivo) para referirse al futuro: - Mañana me levanto temprano (determinación = lo haré sin falta). - Mañana me voy a levantar temprano. Es más bien extraño usar el futuro en este caso. Sin embargo, la expresión "pienso más en cómo "... , pide bien la perífrasis o el futuro (pero no el presente): .- Pienso más en cómo encararemos nosotros el partido .- Pienso más en cómo vamos a encarar nosotros el partido. .- * Pienso más en cómo encaremos nosotros el partido. (esto no me parece usual) 2.- El otro asunto que mencionan en los comentarios es si se trató del subjuntivo: esa no es una opción posible en esa construcción. : .-* Pienso más en cómo encaremos (subjuntivo) nosotros el partido. (sería incorrecto) El subjuntivo se podría usar en cosas como: - No creo que mañana encaremos un fuerte rival. - Desearía que encaremos el partido con tranquilidad. En conclusión, como es normal en la lengua, en particular la oral, en medio de una entrevista, contestando rápidamente, pues se le escapó un "encaremos", en vez de "encararemos", que de suyo es complicado de producir.
June 10, 2019
Hola Maho, tienes razón. Puede ser un Subjuntivo. Aunque por el contexto de la explicación sobre lo que iba a pasar en el siguiente partido, me suena más a un explicación de lo que ocurriría en el futuro, mas que una forma de decir lo que estaba ocurriendo en un presente.
June 10, 2019
Gracias por los comentarios. Carlos, Laura, ¿estáis de acuerdo con la explicación de Jorge que la forma "encaremos" es una forma cortada del futuro "encararemos"? Esa forma "encaremos" me ha hecho tropezar porque me parece como el subjuntivo de presente de "encarar" pero no he podido explicar el subjuntivo en una construcción afirmativa de "pensar en..".
June 10, 2019
Hola, dice exactamente eso "No pienso si eso va a ser bueno o malo para ellos, pienso más en cómo encaremos nosotros el partido", el verbo encarar significa principalmente "hacer frente", pero en el contexto de esa charla se refiere a "cual será la estrategia a utilizar en ese partido", o sea, "como van a encarar el partido". Saludos
June 10, 2019
Show more
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!