365 días con Duolingo
Eso es: un año entero practicando inglés con Duolingo, sin perder un día. Bueno, realmente fallé cinco o seis, y usé el protector de racha para no perdela. En cualquier caso, creo que ese número muestra mi compromiso con el aprendizaje del inglés y lo constante que puedo ser. Y desde luego, soy el primer sorprendido :-)
Repasando otros números que pueden reflejar mi trabajo, Duolingo me dice que tengo más de mil Lingots (la moneda virtual de Duolingo), estoy en el nivel 22 de 25 y tengo un 74 por ciento de fluidez.
¿Cómo es todo esto de real? ¿Cuánto he mejorado en mi escucha o en mi gramatica gracias a Duolingo? Es dificil de decir, porque durante este año he usado un montón de diferentes fuentes para estudiar.
Hace tiempo conocí a alguien aquíen Italki que me dijo que tenía una racha de 500 días. Le pregunté cómo de repetitivo y aburrido podía ser a partir de un determinado punto, pero me dijo que constantemente aparecen nuevas frases y vocabulario, y que el objetivo es hacerlo de modo instintivo.
Hablando de fluidez, he de decir que no me parece que Duolingo sea una buena herramienta para medirla. Creo que el único modo de probar nuestra fluidez es demostrarla en un contexto real, como un intercambio con un nativo. Tengo mucha más fluidez que hace un año, pero estoy bastante seguro que es debido a mis compañeros e intercambios.
Creo que Duolingo es probablemente la mejor app que he encontrado para aprender con el móvil, pero recomiendo usarla también algunos días en su versión web: aunque las frases y el vocabulario son los mismos, permite distintos tipos de ejercicios y ayuda a no aburrirse.
Y finalmente, otro récord personal: he alcanzado 10000 aquí en Italki. Teniendo en cuenta que mi número de cuadernos o discusiones propias es bajo, ello significa montones de correcciones, comentarios y respuestas. Espero que a veces haya sido útil para la comunidad.
Como siempre, me gustaría que me contaseis que herramientas de autoaprendizaje utilizáis, y qué páginas o métodos os han parecido mejores en esta dura tarea de aprender una lengua ajena.