¿Qué es lo más importante para aprender un idioma?

Cuando empezamos a aprender un idioma, de inmediato nos encontramos con un mundo de información, páginas, videos, podcast de diferentes fuentes y más aún cuando se trata de aprender inglés o español. Comenzamos a revisar información e investigar, pero sin antes hacernos o tener presente la pregunta obligatoria: ¿Por qué?

 

Todo lo que hacemos, cualquier actividad que realizamos debe tener un sentido. En el caso del aprendizaje de un idioma, también. Una razón que nos impulse a ser constantes, dedicarle nuestro tiempo y esfuerzo.

 

Antes de iniciar el aprendizaje tenemos unos puntos clave que son importantes de mencionar:

 

Vencer el miedo

Muchas personas no se atreven a intentar algo nuevo por el miedo a lo desconocido o diferente, que en este caso, es el no entender o no saber darse a entender.

 

Pero debemos comprender que el miedo es sólo una ilusión que existe en nuestra mente y nos evita avanzar. Es un obstáculo en nuestro camino de aprendizaje que si no lo vencemos, no podremos progresar.

 

Somos seres humanos, no somos perfectos y podemos equivocarnos, pero ésto forma parte del proceso de aprendizaje.

 

Constancia

Tenemos un objetivo y debemos dedicarle el tiempo necesario para llegar hasta él. Debemos trabajar de manera regular.

 

Probablemente habrá problemas en el camino, pero no debe importar ya que tenemos la capacidad de superarlos por medio de la fuerza de voluntad, venciendo las dificultades e incluso a nosotros mismos. Va a ser más fuerte nuestro deseo por aprender y debemos recordarlo en todo momento.

 

Disciplina

Al plantearnos una meta hay que respetar los tiempos y ser responsables con lo que nos propusimos desde un inicio. Debemos establecer horarios y respetarlos para así poder cumplir con nuestro trabajo y poder observar resultados de la forma esperada o incluso de manera más rápida.

 

La Conclusión

Después de conocer estos puntos clave, podemos concluir que lo más importante al momento de iniciar o querer aprender un idioma, es la MOTIVACIÓN.

 

Buscando una definición de motivación, encontré que la palabra es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”).

 

A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta cumplir todos los objetivos planeados.

 

La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

 

Es por eso, que hablamos sobre su importancia con respecto al aprendizaje de un idioma, ya que ésta, es la que te va a permitir seguir adelante hasta alcanzar tu objetivo de aprendizaje; es la que va a hacer que venzas tus miedos; que seas disciplinado y constante con tus estudios y el tiempo que le dediques. Es la razón que le va dar sentido y te va a impulsar a seguir con tu estudio.

 

Puede ser de diversos tipos dependiendo de la persona, ya que existen infinidad de motivos por los cuales queremos aprender un nuevo idioma y cada uno de nosotros sabemos el nuestro.

 

Cualquiera que sea el suyo, recomiendo que exista de forma física algo cercano a nosotros que nos recuerde el porqué comenzamos esta aventura de aprendizaje y que al momento de verlo, sintamos la necesidad de aprender.

 

Espero que tengan clara su motivación, pueden compartir cuál es su motivación en los comentarios. En mi caso, es conocer culturas diferentes por medio del idioma. Pienso que es algo emocionante e impresionante poder comunicarnos con personas de otros países y continentes diferentes al nuestro, conocer una nueva cultura, forma de pensar, costumbres y tradiciones.

 

Hero Image by Paxson Woelber "Balancing on the Brink" (CC-BY-2.0)