Si hay un capítulo de nuestro idioma que desconcierta al estudiante del idioma español es el de las formas verbales del pasado y, más específicamente, el dilema de cuándo debe emplearse uno u otro.



Este es el esquema que presenta la tabla de los verbos en tiempo pasado y modo indicativo (éste último es el que expresa las acciones y pensamientos del mundo “real”, en contraste con el subjuntivo, que expresa las acciones y pensamientos de mundo de los sueños, las hipótesis y los deseos).



Como ejemplo, para la segunda conjugación del verbo comer, el esquema de los verbos sería éste:



(Nota: solo anoto la primera persona porque la totalidad de los verbos puede ser encontrada en cualquier sitio web de conjugaciones: http://www.conjugacion.es/del/verbo/comer.php)



Formas Simples:

Formas Compuestas:

1. Presente:

2. Pretérito Perfecto:

(Yo) como

(Yo) he comido

3. Perfecto Simple/Pretérito Indefinido:

4. Pretérito Anterior:

(Yo) comí

(Yo) hube comido

5. Pretérito Imperfecto:

6. Pretérito Pluscuamperfecto:

(Yo) comía

(Yo) había comido.



Por desgracia, aprenderlos de memoria no basta para garantizar que sabemos emplearlos adecuadamente en el momento oportuno. Este artículo pretende arrojar un poco de luz al respecto.



Vamos a centrarnos, pues, en las formas verbales del pasado del modo indicativo:



2. Pretérito Perfecto:



Explica una acción pasada, una acción puntual de pasado, pero que afecta de algún modo al presente. En ese sentido, podríamos decir que es un pasado “reciente”.



También se emplea para preguntar o responder con información cuando no sabemos o no definimos exactamente el momento en el tiempo en que la acción se produjo.



Ejemplos:



  • No he entendido ni una sola palabra de lo que has dicho. (Acción reciente con impacto en un hecho que me afecta todavía).
  • ¿Habéis ido a ver esa película? – No, todavía no hemos ido. (Se pregunta sobre algo de lo cual no sabemos cuándo sucedió en el pasado y se responde en la misma forma).   
  • Esta mañana, me he olvidado de lavarme los dientes. (Acción reciente, puntual).
  • ¿Cuándo has ido a Colombia? (No conozco la respuesta, pero empleo este tiempo verbal)



3. Perfecto Simple/Pretérito Indefinido:

Sirve para expresar o definir una acción de pasado “remoto”. Describe un hecho puntual o destaca la puntualidad de un hecho. Se emplea para acciones pasadas y acabadas por completo, sin que sus circunstancias parezcan afectar nuestro presente.



También describe acciones aisladas, puntuales. Por esa razón, esta forma se emplea para explicar las causas de hechos ocurridos (“El gato se cayó y se rompió una pata”).



Adicionalmente, se emplea cuando usamos adverbios de tiempo, tales como “momentáneamente”, “de repente”, “ese mismo día”, etc. Es decir, adverbios que sugieren hechos puntuales, acabados y no repetitivos que sucedieron en el pasado remoto, sin que afecten ya nuestro presente.



Ejemplos:



  • Al final, Pedro vino y nos fuimos a un restaurante. (Acción puntual que sucede a otro hecho aislado).
  • Estuve en Moscú en 1988, pero la ciudad ha cambiado mucho. (Acción del pasado “remoto”, sin impacto en mi presente).
  • Fui a ver a mi amiga y cocinó para mí algo delicioso. (Dos hechos puntuales que se suceden).



Si representamos en el eje X una línea de tiempo, situaremos el pretérito indefinido como un hecho puntual del pasado que estaría representado por un punto (ayer estuve).





La acción de “estar” (estuve) es un punto imaginario en la línea de tiempo.



Ejemplo: “Ayer estuve con Juan



4. Pretérito Anterior:



Describe una acción pasada, acabada y puntual que antecede a otra. Se emplea mucho con el adverbio de tiempo cuando o con adverbios que sugieren que una acción sucede a otra.

Se emplea más en el ámbito literario. En la vida diaria, en su lugar, se suele emplear el pretérito indefinido.

Ejemplos:



  • Cuando su padre hubo salido, todos rompieron a llorar (cuando su padre salió, todos rompieron a llorar).
  • No bien hubo comido, la señora se dispuso a recoger la mesa (en este caso, “no bien” cumple la misma función que “cuando”).



5. Pretérito Imperfecto



Describe las circunstancias de un hecho en el pasado. Responde a la pregunta de “¿Qué ocurría?”. En ese sentido, no describe un hecho puntual, sino hechos sucedidos a lo largo de una “línea” de tiempo.



Describe acciones que se desarrollaban en el pasado. También describe acciones repetitivas que se sucedieron en el pasado. Además se emplea cuando usamos expresiones tales como “cada vez que”, “siempre que”, “a menudo cuando”, etc. Es decir, adverbios y formas adverbiales que sugieren repetición de hechos en el pasado.



Ejemplos:



  • Yo sabía que él no quería comer. (Acción prolongada en el     tiempo. Es algo que pudo ocurrir durante un tiempo, días, semanas o meses).
  • Ella leía muchos libros, pero no conseguía mejorar su dicción. (Acción en desarrollo en el pasado, acciones repetitivas que se sucedieron en el pasado).   
  • Ella vivía en una casa muy grande, junto al río. Su padre trabajaba en el campo. (Se describen hechos que se prolongaron y sucedieron en el pasado).



Volviendo a la línea de tiempo anterior, si el pretérito indefinido (estuve) del ayer se representa como un punto (ayer) en el eje, el pretérito imperfecto (íbamos) se representa como una línea que se extiende desde un pasado (indeterminado) hasta el punto del ayer (línea en amarillo).





Lo que rodeaba las circunstancias del hecho puntual “estar” (estuve) es una acción que se prolongaba en la línea de tiempo desde un momento indefinido del pasado hasta el PUNTO “ayer”.



Ejemplo: “Ayer estuve con Juan en el cine al que íbamos tú y yo”.



6. Pretérito Pluscuamperfecto:



Describe una acción pasada y anterior a otra. Se emplea mucho con el adverbio de tiempo “anteriormente” o “antes”, ya que describe acciones anteriores a otras.



Ejemplos:



  • Yo nunca antes había venido a este sitio, pero me encanta.    
  • Ella había imaginado (la idea del “antes”, aunque no se escriba, está implícita en la frase) que la ciudad era diferente. Ahora entendió que había sido un gran error pensar de ese modo.

Aprender a utilizar correctamente todas estas formas verbales de pasado es un reto para un estudiante de español, y sin duda, es una tarea un poco difícil, pero no imposible si se entiende el uso correcto.



Hero image provided by author, fair use assumed.

s