Toda persona que se dedica a aprender idiomas diferentes a su lengua nativa, entra a mundos sorprendentes, llenos de reglas gramaticales, curiosidades y a veces hasta excentricidades, lo cual puede influenciar el aprendizaje de un nuevo lenguaje.

 

Es por esto, que traigo estos consejos, los cuales están basados en conocimiento adquirido a través de la enseñanza y en experiencia psicológica para tomarlos como sugerencias ante la práctica y traerlos a ustedes.

 

Sin más preámbulo entonces, conozcamos los 8 consejos para aprender español y otros idiomas.

 

1. Haz de tu aprendizaje algo significativo, entra en el mundo del constructivismo

 

<<¿A qué me refiero con esto?>> Involúcrate desde el hacer. Es decir, que lo aprendido tenga grado de importancia para ti y vinculación con tu experiencia previa.

 

Por lo tanto, evalúa críticamente el modo cómo el profesor te hace llegar el material o la información, no es lo mismo un profesor que te condicione a: él hablar y tu solo escuchar tipo clase magistral, a aquel profesor que te involucra haciéndote partícipe de tu conocimiento y permitiendo que tú incrementes tu dominio en relación a un tema mientras elaboras actividades, produces contenido y creas una relación con lo que aprendes, basándote en lo que ya conoces. Relaciona conceptos e ideas y aplaude al profesor que te estimula a realizarlo.

 

2. Leer en el idioma que se quiere aprender

 

Un método que tal vez resulte difícil al inicio, pero que facilita la adquisición de un nuevo vocabulario, sin duda resulta ser el leer en el idioma que estás aprendiendo.

 

Claro está, lee artículos que sean de tu nivel e interés y ten cerca un diccionario, la idea es leer y comprender lo que lees, y si existen palabras que desconoces o no comprendes, un diccionario puede ayudarte.

 

Estudios comprueban que el leer, ayuda al cerebro a realizar nuevas conexiones neuronales o sinápticas y que estas favorecen la adquisición, acomodación y memorización de nuevas palabras que se almacenan y posteriormente podrás usarlas para comunicarte, sin que lo hagas de forma consciente.

 

Amplía tu vocabulario, lee y comprende.

 

3. Escoger palabras para crear frases imaginarias en situaciones hipotéticas

 

Este consejo además de darte la posibilidad de motivarte, te da la oportunidad de aumentar tu creatividad en la medida que creas frases o historias usándolas en situaciones imaginarias.

 

Tu imaginación y creatividad comenzarán a ampliarse, y poco a poco comenzarás a notar que las historias se dan con más facilidad.

 

4. Dedicar tiempo todos los días

 

La dedicación sin duda acompaña al buen estudiante, y en muchos casos no resalta la cantidad de horas, sino la calidad de lo que estudias, es decir, todos los días dedica un espacio de tu tiempo, a realizar alguna actividad relacionada al aprendizaje del idioma, actividad que consideres que te nutre y que sientas que al final de ella aprendiste algo nuevo.

 

5. Disposición y actitud proactiva de la mano de la motivación

 

Puede resultar algo lógico este consejo, sin embargo, hay personas que pierden de vista el hecho de que si no existe una disposición o actitud mental para aprender, podrás tener excelentes profesores pero tu aprendizaje no será el esperado.

 

6. Exponte a diferentes medios: auditivos, visuales, lúdicos

 

No importa la edad cuando de aprender se trata, así que, deja salir el niño interior que hay en ti y experimenta actividades sin menospreciar ningún medio; escucha música, mira series, juegos, etc, todos y cada uno tienen su potencial.

 

Así como existen personas que poseen diferentes habilidades o talentos que pueden permitir que la adquisición de nuevo material llegue para quedarse y usarse de una mejor manera.

 

7. Aprovecha los espacios de aprendizaje donde se puede conversar en el idioma que aprendes con estudiantes de la lengua

 

Si bien es cierto que por momentos encontrarás dificultades para la comprensión, estos espacios pueden fomentar en ti el entusiasmo y la motivación para seguir mejorando y poder comunicarte más eficientemente.

 

Espacios de debate como los de italki, son en mi opinión, valiosísimos; además de practicar un idioma, puedes compartir experiencias, establecer redes de personas con afinidades similares, conocer la cultura de otros países, y claro está, también promover y dar a conocer el tuyo.

 

¡Adelante, el mundo está para aprender de él!

 

8. Estudia con un profesor nativo

 

Aprovecha la oportunidad que te brinda este tipo de páginas para ubicar profesores que sean nativos, porque de esta manera pueden brindarte además de su material cultural invaluable, un conocimiento profesional riquísimo y seguramente un afecto hacia el idioma que enseña. Mucho éxito en tu aprendizaje.

 

Hero image by Kaboompics // Karolina (CC0)