Jen Heavener
La curiosidad

Hola gente :)  Esta mañana mientras usaba la secadora de pelo, vi que la toma (de corriente) que usaba dice "block outlet," y no sé que significa o por qué dice así.  Hace 5 años que utilizo esa toma, y veo esas palabras todo el tiempo, y hasta ahora todavía no las entiendo y no lo he investigado.  Y esta mañana me pregunté por qué?  Pensé que si yo era niña, ya tendría la respuesta, porque los niños típicamente hacen toda pregunta que se les ocurra en el momento.  Ese mismo fenómeno me pasa en el trabajo también - muchas veces tengo preguntas pero no se las hago a nadie - por qué???  Como adulta he perdido la habilidad de ser curiosa?  Por qué no quierio hacer preguntas? Por estar demasiado cansada, vaga, indiferente, o qué? O porque tengo demasiado soberbia para admitir que esa cosa no la sé? 

 

Qué piensan uds?  Se les ocurre lo mismo?

Dec 5, 2015 11:41 PM
Comments · 2
1

Jaja, y gracias Ramón :)  Igual me pusiste nuevas palabras para aprender - gracias!  Me interesan tus puntos de vista del sistema de educación que tenemos y también los cambios biológicos que ocurren en el cerebro. 

December 6, 2015
1

Desde mi punto de vista, existen dos factores que generan que la curiosidad se vaya diluyendo a lo largo del paso de los años. Por un lado, tenemos la educación que no termina de potenciar suficientemente la curiosidad, es decir, no le presta todo el tiempo e importancia que ostenta; y por otro lado se encuentra la economía cerebral que es una cuestión puramente biológica y se traduce en que el cerebro humano adulto está configurado para ahorrar energía, de ahí la pereza y/o dificultad para aprender nuevas cosas. En edad adulta la plasticidad es menor, pero por el contrario resulta más fácil profundizar en conocimientos ya asimilados.
Luego resumidamente apuesto por un sutil cambio de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que la curiosidad se vea debidamente potenciada y no sea deteriorada a edades tempranas.

 

P.D.: Espero haberme ajustado a su nivel de español. Lo siento si no lo conseguí.

December 6, 2015