Mr. Zhang / 张老师
Professional Teacher
El subjuntivo y la palabra "si" Por lo que entiendo, se utiliza el subjuntivo cuando hay duda. Sé que esa no es la única razón, pero es un método que puedo usar para decidir. La palabra "si" implica que siempre hay duda, pero he vido frases que utiliza "si" y los verbos no son en la forma subjuntiva. Quiero preguntar: ¿cuándo se utiliza el subjuntivo después de "si" y cuándo no lo utilizamos? (También, si tenga errores, corrígeme por favor.)
Jan 27, 2017 6:35 PM
Answers · 6
1
No es una pregunta fácil de responder dado que hay muchos casos que se utiliza la palabra SI sin que lo siguiente sea un subjuntivo. Por ejemplo: Si + presente simple + futuro: Si tengo dinero, iré al cine. Si + pasado + pasado: Si teníamos la tarde libre, salíamos con mis amigos. Si + presente + imperativo: Si no quieres lastimarla, dile la verdad. Y se usa para DUDA, pero también para expresar una situación SUPUESTA. Como decía la otra persona que te respondió, es lo que llamamos el CONDICIONAL. "SI hubiese pasado tal cosa, yo hubiese conseguido tal otra".
January 30, 2017
1
Hola, ¿cómo estás? Te corrijo, en primer lugar, el texto que escribiste como lo has pedido. Por lo que entiendo, se utiliza el subjuntivo cuando hay duda. Sé que esa no es la única razón, pero es un método que puedo usar para decidir. La palabra "si" implica que siempre hay duda, pero he vido (VISTO) frases que utiliza(N) "si" y los verbos no son en la forma subjuntiva. Quiero preguntar: ¿cuándo se utiliza el subjuntivo después de "si" y cuándo no lo utilizamos? (También, si tenga(O) errores, corrígeme por favor.)
January 30, 2017
1
Hola, Tienes razón. solemos usar el subjuntivo para transmitir la duda o el deseo. Sin embargo "si" no significa eso de la misma manera como "a no ser que", "siempre que", "quiero que", etc, sino nos hace considerar una situación hipotética. En usar las formas de segunda condicional y tercera condicional usamos "si + subjuntivo imperfecto". Ejemplo de segunda condicional: Si tuviéramos más dinero, iríamos de vacaciones cada mes.
January 27, 2017
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!