[Deleted]
porque + ind vs porque + subj Hola a todos. No logro entender el modo en las oraciones causales con porque. Les doy un ejemplo: - No se marcha porque está cansado - No se marcha porque esté cansado Las dos están correctas, pero me pregunto por qué.
Feb 5, 2017 4:58 PM
Answers · 6
2
La razón es porque, aunque ambas estén en un mismo tiempo verbal, la primera oración está en modo indicativo, mientras que la segunda está en su forma subjuntiva. Igual cambia un poco el significado. En la primera oración dices que la razón por la cual no se marchará es porque está cansado. La segunda no nos dice la razón por la cual se marcha, sino que nos indica que la razón NO es que esté cansado, para completarla podrías decir: "(Él) no se marcha porque esté cansado, sino porque mañana tiene que ir al trabajo". ¡Saludos!
February 5, 2017
1
Se trata de una oracion en presente simple .. la oracion correcta es : No se marcha porque está cansado Porque se habla del "estado" de como "esta" y como se encuentra esa persona en ese momento. se puede decir tambien ..: No se marcha porque esta cansada ... No quiere jugar porque esta estudiando ..
February 5, 2017
Hola Alessio, en mi español cotidiano , puedo darte un ejemplo en una conversación con mis Amigas .... Diana: Hola Angela! vamos al cine ? Angela: no , no puedo "estoy"esperando una llamada , Patricia: no creo que no vaya por que "esté" esperando una llamada ,debe haber otra razón . Diana: tú crees? Patricia: si, eso creo, tal vez "esté" cansada y no quiere salir. ESTÁ = AFIRMACIÓN ,UNA RAZÓN ESTÉ = DUDA , PUEDE HABER OTRAS RAZONES
February 5, 2017
La primera es la correcta... la causa por la cual no se marcha es porque está cansado.(tiempo present, indica una acion en el presente) Sin embargo..la segunda.. es presente del subjuntivo ... quedaria asi...no se debe marchar porque este cansado (estas hablando en primera persona comentandoselo a otro hablado de el ).
February 5, 2017
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!