Marcela Pinzon
El presidente de RTVE sobre la conquista de América: "España no fue colonizadora, sino evangelizadora"

Fuente: http://www.eldiario.es/rastreador/RTVE-Espana-America-colonizadora-evangelizadora_6_629647047.html

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, acudía el pasado jueves a <a href="https://www.youtube.com/watch?v=xCM-wonTh5o" class="mce" style="font-family: "Noto Serif", serif; font-size: 16px; background-color: rgb(255, 255, 255); border-bottom: 1px dotted rgb(0, 95, 177); color: rgb(0, 95, 177);">Casa América</a> para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano. Pero en su lugar, Sánchez realizó un discurso centrado en la "obra de España en América", especialmente sobre lo que denominó su labor "evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública fue invitado por Casa América para dar unas palabras, tras la suscripción de un convenio entre la Corporación RTVE y el patronato de la entidad <a href="http://www.rtve.es/rtve/20170330/jose-antonio-sanchez-presidente-rtve-casa-america-nuestro-compromiso-america-permanente/1513779.shtml" class="mce" style="border-bottom: 1px dotted rgb(0, 95, 177); color: rgb(0, 95, 177);">para el intercambio de conocimientos</a>. En el primer minuto de su discurso, Sánchez ya pedía disculpas de antemano por la "calidad de sus palabras".

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", afirmó Sánchez dirigiéndose al público de la sala.

A partir de ahí, Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la "obra de España en América", enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista. "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora", repitió el presidente de la corporación de RTVE en varios momentos de su intervención.

En su discurso, Sánchez incluyó numerosas referencias a lo que consideró bondades de la conquista española de América. Entre ellas, las infraestructuras que España construyó en los territorios conquistados durante la ocupación del continente, como "iglesias, escuelas u hospitales". En esta enumeración, también destacó "el catecismo y la gramática".

El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del acontecimiento: "El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos".

Continuación en el artículo...


Apr 5, 2017 9:10 PM
Comments · 5
6

Is it a copy and paste article?

This person was hired by the government which are the heirs of Franco regime. I am ashamed as a Spanish citizen of having that kind of people in big institutions. 

April 5, 2017
2
Utilizaron la religión y armas para someter.  Cuenta la historia de la conquista salvaje... una barbarie. Donde murieron muchos nativos a causa del salvajismo del nuevo mundo sometidos al esclavismo, abuso de toda clase para extraer las riquezas de las tierras que invadieron. Yo diría invasores ambisiosos buscando,  no conquistadores.
April 7, 2017
2
Fue tan evangelizadora que mataron, robaron todo y trajeron enfermedades que en este continente no había........
April 6, 2017
2

Es increíble,estamos en 2017 y alguien que ocupa un puesto público dice esta barbaridad. A nosotros los latinoamericanos nos cae mal.

Se llevaron el oro, mataron,trajeron sus enfermedades,y porque venían con la cruz son evangelizadores?

Y ya no se habla del "descubrimiento".



April 5, 2017
Pues... ese "intercambio de conocimientos" será muy necesario, verdad?
April 5, 2017