Adrian
Que genero tiene la palabra AGUA? Cuando emplear los generos cuando me refiero a AGUA? La agua esta cayendo fria. Pasame el agua de limon.
Oct 7, 2012 8:50 PM
Answers · 4
3
Los sustantivos que comienzan con a tónica o ha tónica y tienen género femenino modifican el artículo la que en principio les correspondería, por el: Ejemplos: el hada, el agua , el águila, el hacha, el asca, etc. El resto de las palabras que puedan tener delante no modifican su género, es decir es incorrecto decir: *este águila (en vez de esta águila), todo el agua* (en vez de toda el agua), *feo hacha (en vez de fea hacha), *pequeño asca (en vez de pequeña asca), etc. Tampoco cambiarían el artículo en el plural: las aguas. Con un/una, pueden valer las dos cosas, es decir se puede decir una agua y un agua, ya que algunos lingüistas los consideran artículos y otros no. Para algunos lingüistas también se deberían incluir aquí: algún, ningún, etc. No obstante, no todas las palabras de este grupo modifican el artículo. Los nombres propios de personas o lugares concretos no varían el artículo: ejemplos: La Haya, la Álvarez o la Ángela (en la oración: ¿Conoces a la Ángela que vive en mi bloque?, por ejemplo), pero el África Negra. Ni los nombres de letras:la hache, la a Tampoco los sustantivos que sirvan para designar ambos sexos deben modificar el artículo: la árabe, la ácrata o la árbitro (esta palabra sería un buen ejemplo para explicar la norma, ya que el árbitra, cambia el artículo).
October 8, 2012
1
"Agua" es de género femenino: Ej: "Las profundas aguas del río". Pero cuando se usa en singular se utiliza "el" (pero como decía, es femenino) Usando tu ejemplo: "El agua esta cayendo fria".
October 7, 2012
en singular utilizamos "el agua".. "El agua esta cayendo fria" en plural se utilizamos "las aguas" "Las aguas profundas del río"
October 9, 2012
"Agua" es de género femenino: Ej: "Las profundas aguas del río". Pero cuando se usa en singular se utiliza "el" (pero como decía, es femenino) Usando tu ejemplo: "El agua esta cayendo fria".
October 7, 2012
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!