Las ideas sobre las diferencias entre los dos verbos están claras y son buenas.
El uso del verbo 'incautar', no obstante, es un poco más complicado de lo que habitualmente vemos en los periódicos pues casi ningún nativo lo usa según las normas del diccionario de la RAE. El verbo es pronominal y para ser escrupulosamente correctos tendríamos que decir: «Las autoridades se incautaron de los fusiles de los francotiradores en una redada...» Como esto nos suena muy raro (a los nativos), decimos 'Las autoridades incautaron los fusiles...' o 'Los fusiles fueron incautados'.
Copio y pego la definición de la RAE (en cuyo diccionario no existe entrada para 'incautar', solo existe entrada para 'incautarse'
incautarse
(De in-1 y el lat. mediev. esp. cautum, multa).
1. prnl. Dicho de una autoridad judicial o administrativa: Privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa. Cuando hay condena firme se sustituye por la pena accesoria de comiso.
2. prnl. Apoderarse arbitrariamente de algo. Se incautaron DE mi maletín.