Vivaldo
¿Cómo utilizar las palabras "pelo" VS "cabello"? ¿Es lo mismo o no? ¿Cuáles son las diferencias? Gracias por adelantado.
Aug 19, 2018 7:59 PM
Answers · 8
Hola. Cabello es solo en la cabeza. Pelo es en cualquier parte del cuerpo.
August 19, 2018
¡Saludos!

Pelo y cabello significan lo mismo. Ambas palabras se pueden referir a un solo pelo o cabello o al conjunto de pelo o cabello. Ejemplo: Tengo *un* pelo blanco (individual). Tengo *el* pelo blanco (conjunto). En la mayoría de los casos, la palabra pelo es más utilizada en ambos ocasiones, mientras que cabello suele utilizarse en contextos más formales. Pero eso dependerá también de la cultura del país hispanohablante.

August 19, 2018
Hola Vivaldo: Tu pregunta me parece interesante y es algo que a algunos estudiantes tampoco les queda claro al inicio. Para los seres humanos, "cabello" y "pelo" se usan para la cabeza. "Pelo" también refiere a cualquier filamento que cubre la piel de los animales incluido el hombre, por eso cuando se ve algo que parece este filamento, si no sabemos o no queremos especificar de qué parte del cuerpo es, decimos: "¡Hay un pelo en mi sopa!" o "Has dejado la ducha toda llena de pelos". En cuanto a si se usa en singular o en plural, para referir a lo que tenemos los seres humanos en la cabeza, usamos "cabello" en singular y en plural, pero "pelo" normalmente solo en singular: ¡Qué bonito cabello tienes! / ¡Qué bonito pelo tienes! (para referir al conjunto siempre en singular) Hay un cabello largo en el suelo. / Hay un pelo largo en el suelo. Sus cabellos se mueven con el viento. / Su cabello (el conjunto) se mueve con el viento./ Su pelo (el conjunto) se mueve con el viento. (Normalmente no decimos: "Sus pelos se mueven con el viento") Decimos "pelos" para denotar algo peyorativo con respecto al pelo: "No me gusta ese peinado con todos los pelos parados". "Cierra la ventana que con tanto viento los pelos no me dejan ver". Pero nunca dirías algo como: "Qué bonitos tus pelos" si realmente quieres decir que te gusta el pelo de alguien. Sonaría irónico. Además, el pelo del cuerpo humano recibe el nombre de "vello" aunque a veces también se usa la palabra "pelo" por significado general. Yo normalmente uso "vello" para las extremidades y "pelo" para el pecho y la espalda : "Tienes muchos vellos en el brazo". "Con la camisa abierta se te ve el pelo del pecho".
August 20, 2018
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!