Kholoud Maher
¿Esa palabra "coño" es un insulto? Me gustaría saber si "coño" se considera una palabrota o un insulto. Es que he oído a muchas personas que la dicen sin tener ningún motivo ofensivo a la otra persona a la que está hablando y incluso la dicen en diferentes situaciones por ejemplo, "ese examen es un coño", "¿Por qué coño me lo dices?" O sea ¿Es normal decir esa palabra en situaciones sociales y seguir siendo una persona respetuosa? Me gustaría que lo aclaran personas originarias de España y también de América Latina y decidme por favor de dónde sois vosotros y si usáis esa palabra "coño" en vuestro vida cotidiana.
Sep 21, 2018 4:46 PM
Answers · 12
Hola soy de Colombia. Esa palabra nunca la usamos pero sabemos que significa, es la parte intima de la mujer. Es una palabra que insulta pero también veo que es una expresión entre los jóvenes. Mi consejo es que no la uses pues alguno, a, se puede ofender. Buena suerte!
September 21, 2018
En el sur de España, es común usar "coño" o "joder" cuando tenemos mucha confianza con la(s) otra(s) persona(s), por ejemplo: "¿No te acuerdas? Coño/Joder, lo vimos esta mañana en las noticias". Es una forma de llamar la atención de la otra persona e indicar sorpresa y cierta irritación por nuestra parte. Sin embargo, también se usa cuando estamos bastante enfadados, "Coño, ¡te he dicho mil veces que no!", o "¡Pero qué coño dices!". Te aconsejo ser muy prudente al usarla, ya que, aunque en el primer contexto que he mencionado es algo muy común y aceptado en lenguaje informal y cotidiano entre amigos o familiares, en general se considera una palabra fuerte que puede ser bastante ofensiva. En ningún caso debe usarse en contextos formales o con gente que no conoces bien. Por cierto, por aquí nunca he oído usar "coño" como adjetivo como en el ejemplo que has puesto del examen. En todo caso decimos "Ese examen es un coñazo", dando a entender que es un fastidio. También es una palabra vulgar pero no tan ofensiva en general, aunque se usa mayormente en contextos informales y con gente con la que tenemos una relación más bien cercana y de confianza. Saludos.
September 21, 2018
Si deseas hablar un español correcto y sin sonar desagradable, es mejor que desheches tanto esa palabra como cualquier otra palabrota española malsonante
September 26, 2018
"Coño" se usa como una expresión (ejemplo: ¡Coño, llego tarde al trabajo!). Pero también se utiliza para referirse vulgarmente al aparato reproductor femenino :)
September 23, 2018
Hola, soy peruana y vivo en España, en Madrid. En Madrid es tal como te lo ha dicho Sara Jimris, es absolutamente normal en situación de confianza entre amigos emplear "coño" con diferentes usos, mi interpretación es que el significado es muy parecido al "shit" del inglés como expresión y si la usas en esas situaciones no significa para nada que seas una persona irrespetuosa o maleducada. En situación no tan de confianza y en registro formal se considera inapropiada y no se emplea. En Perú no se conoce en absoluto (al menos no se usaba hace 10 años), pero probablemente si la escuchara sin conocerla entendería que es una palabra que entra en la categoría de "bad word" o palabrota (en España: taco) . El uso de palabrotas en Latinoamérica (en general) no es tan libre como en España (en mi percepción) y no se usa en tantas situaciones como aquí en España. Entre jóvenes es un poco más libre y es un código especial de uso, pero fuera de ese grupo de edad, sí que puedes parecer maleducada o irrespetuosa si usas palabrotas. Así que, bueno, usarla creo que va a depender de ti, si te sientes cómoda y segura de que el uso se está haciendo en el contexto adecuado. Yo vivo en España desde hace diez años pero no uso "coño" ni "joder" porque no es mi código, prefiero decir "mierda" , ya ves ... me he quedado en el limbo y he creado mi propio código de interjecciones :)
September 23, 2018
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!