El subjuntivo es un modo muy particular de la lengua española, no todos los idiomas lo utilizan y para muchos estudiantes es un hueso duro de roer (duro de roer quiere decir que algo es difícil).

 

En cualquier caso, descubriréis que en realidad no es tan difícil como parece si contamos con una explicación clara y algunos ejemplos que la sostengan. La práctica es lo que va a hacer que consigamos interiorizar todos los aspectos de la lengua que queramos, no importa lo complicado que nos pueda parecer, con la práctica lo lograremos.

 

El presente de subjuntivo tiene muchos usos. Es un modo muy útil que puede aparecer en una conversación con normalidad. Por lo tanto, es importante estudiarlo porque nuestro español va a parecer más auténtico si lo sabemos utilizar bien.

 

El uso que vamos a ver hoy es el de la probabilidad. Debo señalar que no es un uso exclusivo del subjuntivo porque también podemos utilizarlo en indicativo, pero poder hacerlo de varias maneras nos va a dar más opciones a la hora de hablar y una vez más, va a hacer nuestro español más genuino.

 

En primer lugar, vamos a ver algunas introducciones al subjuntivo.

 

Como muchos de vosotros sabréis, el subjuntivo aparece en la mayoría de ocasiones en las oraciones subordinadas, pero en este uso vamos a ver varias excepciones, ya que no van a ser introducidos por verbos sino por adverbios.

 

No obstante, es bastante extraño que el subjuntivo aparezca primero en el orden de la frase (primero o precedido por un pronombre), normalmente lo va a hacer después de un introductor, en este caso, introductores que indican probabilidad.

 

Los indicadores que pueden introducir el presente de subjuntivo expresando probabilidad son: posiblemente, puede, es probable, seguramente, quizás, tal vez, no creo.

 

Vamos a ver algunos ejemplos y debajo de ese ejemplo tendréis un posible contexto:

 

  • Puede que tenga 20 años.

(En esta frase especulamos sobre la edad de alguien)

 

  • No creo que nos el día libre.

(Los compañeros de trabajo especulan sobre la posibilidad de tener un día libre)

 

  • Posiblemente sea el domingo.

(Intentamos ponerle fecha a un acontecimiento)

 

  • Tal vez llueva mañana.

(El cielo está nublado y parecía que iba a llover hoy)

 

  • Es probable que el coche tenga problemas en el motor.

(Nos hemos quedado tirados en la carretera)

 

  • Seguramente aparezca después de cenar.

(Se esperaba la aparición de una persona pero no ha llegado todavía)

 

  • Quizás corra la semana que viene en el maratón.

(Todavía no tiene decidido si correrá el maratón pero es una opción)

 

De todas estas expresiones podemos señalar que “seguramente” (como elemento introductor) ofrece más posibilidades de que algo ocurra, pero todavía podemos ver la duda asomando en la oración.

 

Indicar también que los únicos introductores de indicativo que llevan “que” después de ellos, son “puede”, “no creo” y “es probable”, el resto no necesita “que”.

 

Por ejemplo: tal vez no haya clase mañana o posiblemente sea un error.

Y no solo eso, sino que solo podemos utilizar el verbocreer” en negativo para después poner el presente de subjuntivo, de lo contrario, tenemos que utilizar el indicativo como ya veréis en ejemplos posteriores.

 

Otro aspecto que me gustaría resaltar es el de que usamos “puede” (que es tercera persona del singular) para introducir un subjuntivo después, pero no podemos usar otra conjugación.

 

Utilizamos puede de manera impersonal, como si no hubiera una persona concreta detrás del pronombre.

 

Forma Correcta

Forma Incorrecta

Puede que acabe primero.

Puedo que acabéis primero.

Puede que acabemos primero.

Podemos que acabemos primero

 

Como ya he dicho anteriormente, la duda o probabilidad nos ofrece más soluciones o soluciones alternativas al subjuntivo.

 

  • De manera que podemos utilizar el futuro introducido por un no sé y decir:

 

No sé cuando vendrá.

(Tenemos dudas sobre el momento de llegada de alguien)

 

  • El condicional también es un tiempo de indicativo bastante usado en estos casos:

 

Podría ser el marido de Sonia.

(Especulamos sobre el parentesco o el estado civil de alguien)

 

  • El presente de indicativo también nos ofrece esta posibilidad con verbos de duda:

 

Creo que pesa cinco kilos.

(Un bebe pesa alrededor de cinco kilos y los abuelos hablan de eso)

 

Parece que está enfermo.

(Vemos a alguien con mala cara y lo comentamos con otra persona)

 

Después de estos verbos que indican duda, vemos como la siguiente frase está en indicativo. Pero como ya hemos dicho anteriormente, si esos verbos los hacemos negativos, inmediatamente necesitamos poner subjuntivo.

 

Forma Correcta

Forma Incorrecta

No creo que sepa español.

No creo que sabe español.

No parece que sea muy fuerte.

No parece que es fuerte.

 

Todos los ejemplos que habéis visto hasta ahora de indicativo y de subjuntivo no son los únicos. También hay otros conectores y otras maneras de indicar duda con ellos.

 

Yo he escogido unos cuantos ejemplos para ayudaros a entenderlo y he de decir que son ejemplos muy claros y quizás de un uso más común.

 

A continuación os dejo un enlace a un vídeo de Yotube que hice explicando este uso del presente de subjuntivo donde tenéis más ejemplos y podéis mejorar vuestra comprensión auditiva a través del vídeo.

 

Una de las mejores maneras de mejorar nuestro español es escuchar. Yo también lo hago cuando aprendo inglés y es lo que mejor me funciona. Después de todo, nuestra primera lengua la aprendemos de esta manera. Primero escuchamos y después repetimos con menor o mayor acierto lo escuchado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZtdifGo7lrA

 

Aquí tenéis otro enlace que os va a ayudar mucho con el subjuntivo. Se trata de un Pinterest sobre este modo (subjuntivo), donde no solo vais a ver la probabilidad.

 

Como ya dije anteriormente, el presente de subjuntivo da a los hablantes muchas y ricas posibilidades de expresión. Podemos indicar deseo, esperanza, malos deseos, hay frases hechas, oraciones reduplicadas, oraciones concesivas, acciones futuras, hipótesis, etc:

 

https://www.pinterest.com/reyes137/subjuntivo/

 

Por último, quiero dejaros un enlace a una página de Facebook, donde vais a poder encontrar no solo cosas sobre el subjuntivo sino también otros aspectos interesantes de la lengua española.

 

Es una página que abrí hace alrededor de un año y que está teniendo muy buena acogida:

 

https://www.facebook.com/pages/Spanish-from-Spain-SFS/292630590862141?ref=bookmarks

 

Espero que hayáis encontrado el artículo útil y os haya ayudado o aclarado dudas al respecto. Si tenéis alguna pregunta o queréis ampliar la información, dejad el comentario y será un placer para mí poder ayudaros.

 

Mucho ánimo y no os rindáis, cada minuto de práctica es una victoria y os pone en marcha hacia el camino del éxito.

 

Image Sources

 

Hero image of student studying (public domain)