Hola, Kezia.
En realidad, el uso de uno u otro calificativo depende también de la variedad dialectal.
En España, si te refieres a una persona, suele emplearse más "guapo", que es un uso coloquial (la palabra "guapo" tiene una interesante historia). Hermoso es más culto, incluso literario, y refiere a una belleza fuera de lo común. Pero depende también de cada persona, pues si quieres referirte a que alguien no es simplemente "guapo", sino muy, muy guapo, podrías usar "hermoso" para aludir a una belleza extraordinaria. Así, hubo un personaje en la historia de España, por ejemplo, que llamaron Felipe el Hermoso.
En México, por ejemplo, comúnmente dirían que alguien es "guapo", como en España. Pero no lo harían en el Caribe, donde guapo tiene otras connotaciones. Allí dirían que alguien es "lindo" o "bonito". Y "hermoso" se reserva para dar otros matices y emociones.
En México, usan "hermoso" con frecuencia para lo inanimado. Una prenda de vestir o una decoración allí puede "estar hermosa". Y usan "estar".
Si estás en España, pues hermoso para cosas que te impresionen o para una belleza física fuera de lo común, y para objetos. "Guapo" es lo más usado aquí para referirse a las personas en un contexto habitual, coloquial y familiar.
Saludos
Gisela