No es incorrecto usar los términos “país” y “nación” como sinónimos; sin embargo, es importante comprender que en algunos contextos el significado de ambos conceptos puede variar.
La palabra país suele emplearse mayormente para referirse al territorio geográfico, mientras que nación suele hacer referencia a la comunidad de personas que forman parte de un país.
Un país es una región que se identifica legalmente como una entidad distinta en la geografía política. Mientras que en la definición legal moderna de las Naciones Unidas, se define como un estado en el que los residentes tienen derechos legales.
Nación es una comunidad de personas con ciertas similitudes culturales, su propio territorio y gobierno. Pero aquí un detalle importante, un conjunto de tribus puede ser considerada como una nación, pero una sola tribu o una comunidad pequeña no se puede considerar como una nación, ya que las naciones abarcan todo un país.
Esta palabra deriva del latín “natio” que significa “nacer”, “el que ha nacido”. Una nación es una comunidad étnica que comparte elementos culturales, territorio e historia. Es más impersonal, abstracta y políticamente abierta que un país.